De Chamonix a Katmandú, un viaje a través de las montañas que terminaron de levantarse con la orogenia alpina y que se conocen como el cinturón Alpino o Alpino-Himalayo, estas se extienden a lo largo del margen sur de Eurasia y engloba cordilleras tan importantes como los Pirineos, los Alpes, los Balcanes, el Cáucaso o el mismísimo Himalaya entre otros.

 

La idea es simple: hacer montaña y viajar en bici… salir de la puerta de casa con todo lo necesario para un año de viaje.

 

Primero cruzaremos el sur de los Alpes, Francia, Suiza e Italia, estos ya les conocemos bien por lo cual avanzaremos rápido, para llegar a los Alpes Dináricos pasando por Eslovenia y Croacia, aquí tenemos previsto ascender su pico más alto el Maja Jezercë 2694m (Cresta del Lago) situado entre Montenegro y Albania. Después rodaremos hasta los Balcanes donde subiremos al Monte Olimpo 2919m, cima más alta de Grecia. Calculamos un mes de viaje para cruzar la Península de Anatolia y llegar a los pies del Monte Ararat 5165m (Ağrı Dağı) montaña más alta de Turquía, necesitaremos cuatro o cinco días para aclimatar y realizar su ascensión. A continuación bordearemos los Montes Zagros para llegar a la Meseta de Irán y a Teherán, donde dejaremos las bicis momentáneamente para subir al Damavand, 5610m, cumbre más alta de Irán.

 

Continuaremos por la Meseta Iraní que nos dará paso a Turkmenistán y al Desierto de Karakum, seguiremos  por el desierto hasta cruzar a Uzbekistán y llegar a Samarcanda una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas, desde aquí cruzaremos a Tayikistán y nos adentraremos en la cordillera del Pamir donde ciclaremos por la famosa carretera del Pamir (M41), conocida por su paso Ak-Baital a 4655m que está entre los más altos del mundo. Esta carretera conecta Tayikistán con Kirguistán y nos permitirá llegar hasta Biskek.

 

Una vez ahí, dependiendo de las condiciones, tendremos que elegir entre cruzar el desierto chino de Taklamakán y acceder al Himalaya desde China o coger un avión desde Biskek a Nueva Delhi y acceder al Himalaya desde la India. No cruzaremos Afganistán ni Pakistán por razones de seguridad.

 

A nuestra llegada a Nepal, nos quedaremos unos dias en el pueblo de Bastipur, provincia de Hetauda, donde conoceremos a los actores locales con los que estamos desarrollando nuestro proyecto solidario Ciclo-sonrisas. Luego por fin partiremos hacia el norte para explorar los diferentes trekking que hay en esta parte del Himalaya y por último realizaremos la ascensión de la arista sur del pico Pumori hasta el Kala Patthar (5760m), mirador mítico del Everest.Todo esto será en invierno, fuera de la temporada turística de Nepal. Aun siendo conscientes de que encontraremos condiciones climáticas más duras, nos gusta la idea de ver estos valles y montañas sin cientos de turistas recorriéndolos.

 

Esto es solo una idea inicial, a la que seguro se le sumarán y se le caerán aventuras en función de lo que nos traiga el camino... No te lo pierdas y siguenos!!!

 

"Cuando emprendas tu viaje a Itaca

pide que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de experiencias..."

 

ITACA

de Konstantino Kavafis

(Alejandría, Egipto, 1863-1933)

 

Contactarnos / Nous contacter :

 

ciclomundi@gmail.com


Avec la collaboration de : 

Un immense merci à toute l'équipe de l'Ecole du Ski Français des Contamines-Montjoie pour leur soutien tant matériel que moral !